martes, octubre 31, 2006

Europa necesita más I+D

Artículo dedicado a José Miguel, que siempre se sorprende, con razón, de que la mayoría de Premios Nobel son americanos...

"La siesta europea
Lluís Foix (La Vanguardia), 30/10/2006

Me sugiere un lector de La Libreta que el día que no tenga tema para escribir hable del escaso peso específico de España y Catalunya en el campo de la innovación, de las nuevas tecnologías, de la investigación y de la sociedad del conocimiento, que es lo que nos puede hacer fuertes a medio y a largo plazo.

Me dice que es la oportunidad para que dejemos de ser un país de "pelotazos" inmobiliarios, servicios a los turistas, especulación en la bolsa y otras partidas que tienen excesivo peso en el PIB.

Por supuesto que hay temas para escribir. De las elecciones catalanas del miércoles o de la pugna sin fin, con lenguaje fratricida, entre Zapatero y Rajoy sobre cualquier tema.

Pero la portada de hoy del 'Financial Times' me da pie a hablar del desfase cada vez más inquietante entre los presupuestos en Investigación y Desarrollo que dedica Estados Unidos y el que asigna la Unión Europea en su conjunto.

El ministerio de Industria británico publica las estadísticas sobre inversiones en I+D en las que se revela que Estados Unidos creció el año pasado en un 8,2% mientras que en Europa sólo fue de un 5,8%. Los datos son más preocupantes vistos en la perspectiva de los últimos cuatro años. China, India y Taiwán van por delante en Investigación y Desarrollo.

Alemania es el peor situado entre los grandes países europeos. Gran Bretaña se comporta con más optimismo y el año pasado invirtió un 8,2% más que el año pasado, muy por encima del 2% de Alemania. Las cifras españolas están más o menos al nivel alemán.

Europa tiene que despertar del dulce sueño del ensimismamiento. No es aconsejable refugiarse en un antiamericanismo endémico. Una cosa es discutir y rebatir la política exterior de Bush y otra muy distinta es ver cómo funciona la sociedad americana.

No es casualidad que el 80 por ciento de los Premios Nobel de cualquier disciplina vivan en Estados Unidos. Medio millón de estudiantes extranjeros residen en los campus de las universidades americanas. Muchos de ellos regresan pero la experiencia demuestra que los más preparados se quedan allí.

El cine tiene sello americano. La cultura norteamericana no son solo las canciones de Madonna o los videojuegos. Es también el país en el que hay 1.700 orquestas sinfónicas, siete millones de asistentes a la ópera cada año y 1.500 millones de visitantes a museos, con frecuencia gratuitos.

Europa no está muerta. Sigue habiendo mucho talento y lo que ocurre en la Unión Europea tiene repercusión en el mundo entero. Pero estamos sesteando en lo que se refiere a investigación y desarrollo.

Tanto es así que este tema, tan crucial para el futuro inmediato, ni siquiera ha sido abordado en los triviales encuentros de candidatos en las elecciones catalanas. Los temas estrella han sido si el presidente del Barça desayuna con uno o dos candidatos, si hay que llevar en el corazón y en la cabeza a Catalunya para poder dirigirla, si habrá tripartito, si Mas se distanciará suficiente, si Montilla resistirá y si Carod seguirá con la llave en la mano para abrir o cerrar puertas de gobierno.

Que nadie se extrañe si la participación el día de Todos los Santos es mediocre. Hay una separación cada vez más grande entre la clase política, la mediática, y los ciudadanos."

Fuente: La Libreta

1 Comments:

Blogger tasador said...

Gracias, amigo Rafa. Extraordinario post, si señor.

8:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home