viernes, marzo 14, 2008

Reflexión

No dejo de pensar en la problemática de nuestro colectivo. Algunas reflexiones (muy breves, desordenadas, rápidas y a título personal) sobre el tema que me gustaría pudieran servir para provocar el debate y recibir vuestros comentarios:

- Dada la actual disgregación del colectivo de ingenieros en organización industrial (IOI) en varias asociaciones (AINGOI, AENGOICAT, AINGOIVA, etc.) creo que sería mejor estar todos agrupados en una misma asociación. Sería importante, para la defensa de nuestros intereses, que dicha asociación tuviera el máximo de IOI y que actuara de forma coordinada y decidida. Pienso, de todas formas, que es mejor que haya varias asociaciones trabajando en paralelo a que no haya ninguna.

- Creo que nuestro "colectivo natural" son los colegios/asociaciones de ingenieros industriales (II) puesto que los perfiles del IOI y del II coinciden en gran parte. No tiene sentido una "guerra" entre IOI e II. Sin embargo, mientras no se nos permita formar parte de los colegios de II, creo que tiene sentido que luchemos por un colegio profesional propio. Colegio que, a medio plazo, debería converger en un colegio único.

- El IOI debería poder acceder a cualquier plaza de II (tanto en la empresa privada como en la administración pública). El IOI debería poder firmar el mismo tipo de proyectos que un II (licencias de actividad, proyectos eléctricos, etc.) puesto que tiene conocimientos para ello, de acuerdo con la formación recibida.

- Es urgente normalizar la situación de todos los ingenieros de 2º ciclo que no pueden formar parte de colegio profesional alguno. Máxime teniendo en cuenta el elevado número de escuelas que imparten los estudios y el elevado número de titulados al año, tanto en IOI como en las otras ingenierías de solo 2º ciclo. Sería interesante (y seguramente muy positiva) la coordinación entre las diferentes asociaciones de ingenieros de 2º ciclo sin posibilidad de acceder a ningún colegio profesional.

- El IOI se apoya demasiado en la carrera de 1º ciclo que posee. Cosa que hace que no le sea demasiado urgente luchar por corregir la situación expuesta en los puestos anteriores.

- Sería interesante un mayor conocimiento por parte del empleador de nuestra titulación y de los puntos fuertes de ella.

Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola a Todos los Compañeros/as IOI,

El amigo Rafa tiene razón, lo logico hubiese sido converger IOI e II al menos en el tema de colegio, pero votaron que no nos querian y por ello estamos montando nuestros propios Colegios.

Animo desde aqui a las Asociaciones autonomicas Aingoiva y EingoiCAT, que se animen y siguen la estela de Aingoi respecto al Colegio de Andalucia.

Como siempre se dara total apoyo, documentación, asesoramiento para solicitar el colegio.

Solo Faltan las Ganas..........!!

Una vez tengamos varios Colegios IOI en España, tendremos una mayor representación, y seremos mas conocidos!

Animo a todos los IOI !!

Un saludo.
Manuel Morgado.

12:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En cuanto a la existencia de distintas asociaciones de Ingenieros en Organización Industrial, creo que es positivo para el colectivo, sin embargo debemos tener claro todos que AINGOI con sus 250 asociados está a disposición de aquellas asociaciones de comunidades que decidan iniciar el trámite de solicitud de colegio, es mas , desde AINGOI los animamos para que empiecen a tramitar cuanto antes.
Cuando digo a disposición, me refiero a que les entregaremos la documentación de que disponemos y que sufragaremos los gastos de abogados que se generen (dentro siempre de las posibilidades de AINGOI).
AINGOI tiene caracter NACIONAL, por tanto representa a todos los IOI de España ya que sus asociados son de toda España sin distinción de comunidades.
Por diversos motivos se ha solicitado primero el colegio de Andalucía, pero ahora debemos solicitar otros.
En cuanto a nuestra relación con los compañeros II II, creo que pronto empezará a quedar mas o menos claro en que posición está cada uno en el EESE, la nuestra por ahora es avanzar en la demanda de nuestras atribuciones y en la defensa de nuestros intereses mediante la creación de nuestros propios colegios oficiales.

Por cierto en cuanto al colegio de Andalucía estáa punto de cumplir el plazo de 1 mes de exposición pública de nuestro censo, el siguiente paso es la consulta a organismos vinculados( Consejerías y colegios oficiales).
Saludos a todos, os mantendré informados.

JOSE ARAN
Presidente AINGOI

12:47 p. m.  
Blogger rafaocana said...

Muchas gracias por vuestros comentarios, Manuel y José. ¡Entre todos, conseguiremos que los derechos de todos los Ingenieros en Organización Industrial se defiendan como es necesario!

3:00 p. m.  
Blogger Ekaizen said...

Hablando con varios II sobre el tema, lo veo complicado. Nos ven como inferiores. Tratan de argumenar que ellos merecen más privilegios porque nosotros somos técnicos y luego segundo ciclo. Pero que siendo técnicos ya podíamos trabajar para ganarnos el pan.
Mientras que ellos no tienen nada acabado hasta el final, y eso siempres es más duro. Por este motivo y ya que tienen la sartén por el mango, no están dispuestos a ceder parte de sus privilegios.
Estas son opiniones personales, que supongo que no representarán la de un colectivo (o eso espero).
Saludos

8:52 p. m.  
Blogger rafaocana said...

Me consta que en el colectivo de II hay diferentes posturas: desde las más aperturistas (y menos clasistas) que piensan que los IOI deberíamos estar en igualdad de condiciones con los II hasta la que tú comentas, Ekaizen. El caso es que, por el momento, la que "gana" es la menos aperturista (con ventajas para los II pero también inconvenientes derivados de la disgregación de los profesionales). Veremos cómo evoluciona la cosa. Ahora, de lo que estoy convencido es de que no tiene sentido que vayamos en direcciones separadas... Saludos y gracias por tu comentario!

9:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En primer lugar, dar las gracias a todos los que estáis tirando del carro para conseguir que la IOI esté donde se merece.

En segundo lugar, comentar que es un momento muy importante para luchar por que exista un Grado en IOI, las competencias irían ligadas al Grado. Ya existen Universidades interesadas en incluirlo en su oferta educativa, como bien anuncia Rafael.

Pensando en voz alta.
Mi opinión personal, es que la jugada de los II con su Grado en Ingeniería Industrial o Tecnologías Industriales, es que ocupe el lugar que debe ocupar el Grado en IOI, ya que en el segundo plazo de la reforma, se establece el estudio de las directrices generales de: Grado en Ingeniería Industrial (Tecnologías Industriales), en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Mecánica, etc. La única especialidad de Industriales que no se incluye en el segundo plazo como grado es la de Organización y como es lógico el Grado de Ingeniería Industrial (Tecnologías Industriales) debe tener un contenido distinto al grado de Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica, etc. Que podría ser el que corresponde al de IOI.


En tercer lugar, creo que es muy importante como bien dice Rafael coordinarnos con el resto de Ingenierías especialistas sin atribuciones. Se podría plantear luchar en conjunto por las atribuciones de cada especialista, incluso creando un colegio de Ingenieros Especialistas. (La unión, es la fuerza).

Gracias de verdad.
ANTONIO GONZÁLEZ.

9:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home